Terapia, libros de autoayuda, afirmaciones y meditación; hay innumerables formas de trabajar el crecimiento personal, y también existe una de las más difíciles, desafiantes y, sin embargo, satisfactorias de todas: conectar con la madre tierra.
En este artículo, echaremos un vistazo a cómo la Tierra puede ser clave en tu crecimiento personal, así como a sus beneficios y a lo que puedes hacer para reforzar la conexión con la Tierra para mejorar finalmente tu bienestar.
Beneficios de conectar con la Tierra
Entre el trabajo y las responsabilidades, puede ser difícil encontrar tiempo para relajarse y conectar con la naturaleza. Pero los estudios han demostrado que caminar por la Tierra -lo que se conoce como «surfear» la tierra- puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad, la depresión e incluso a controlar la tensión arterial. Además, también puede disminuir el insomnio, mejorar el estado de ánimo y el sistema inmunitario, y potenciar la energía.
Según los investigadores, la razón por la que la toma de tierra puede ayudar a mejorar la salud física y mental es que está asociada a los iones negativos, y algunos estudios revelaron que inhalar iones negativos del aire tenía efectos positivos sobre los niveles de serotonina, lo que a su vez puede ayudar a regular tu estado de ánimo, mantener a raya la ansiedad y, en general, hacerte sentir mejor. Además, los iones negativos pueden mejorar el nivel de oxígeno en las células sanguíneas, reduciendo el riesgo de inflamación de las células. Por último, se ha demostrado que el earthing ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento y a reparar y equilibrar los sistemas del cuerpo.
Además de los beneficios para la salud, la conexión con la Tierra también puede proporcionar una sensación de conexión con todos los seres de la naturaleza, bienestar, alegría, placer y también un sentido interior de responsabilidad por el bienestar de nuestro planeta.
Cómo conectar con la Tierra
No hace falta ser un excursionista salvaje o un surfista para conectar con la Tierra. Hay muchas formas sencillas de hacerlo, y cualquier terreno, ya sea un parque, un bosque, la playa o incluso un jardín, sirve.
Permanecer descalzo (o con botas) sobre la tierra o romper la tierra con las manos es la forma más eficaz de enraizarte y conectar con la naturaleza; sin embargo, pasear, hacer ejercicios, trabajar en el jardín o simplemente sentarse o tumbarse sobre la tierra durante un rato también puede ayudar a sentir un par de latidos; su vibrante resonancia. En general, estar en la naturaleza es la clave y cuanto más practiques, más fuerte se hará tu conexión.
Conclusión
La tierra no sólo es la fuente de la vida, sino que también puede ser clave para nuestro crecimiento personal. Conectar con la naturaleza tiene numerosos beneficios para la salud, ayuda a sentirse profundamente arraigado y conectado, y aporta un sentido de responsabilidad por el bienestar del planeta. Encontrar tiempo para pasear, hacer ejercicio, cultivar un huerto o simplemente sentarte o tumbarte en la tierra puede ayudarte a conectar con la naturaleza y a sentirte más ligero, rejuvenecido y equilibrado. A la larga, establecer una relación sólida con la tierra puede proporcionarte la guía, la sabiduría de todo el reino de la naturaleza y la fuerza para superar los retos.
Así pues, sé amable contigo mismo y con tu entorno, trata a la tierra con delicadeza, y ella responderá con su amor y su guía. ¡Pasa a la acción e inicia tu camino hacia el crecimiento personal con la ayuda de tu Madre Tierra!